;

OMS advirtió que las muertes por tuberculosis aumentaron por el Covid-19 en 2020

El titular del organismo manifestó que existe "la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención".

Imagen recreativa de una vacuna contra la tuberculosis

Imagen recreativa de una vacuna contra la tuberculosis / Frank Bienewald

La pandemia del Covid-19 amenaza los avances por años contra otra enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por los efecto de la emergencia aumentaron las muertes por tuberculosis en 2020. Se trata de la primera vez en diez años que se eleva esa cifra.

El organismo vinculado a Naciones Unidas estima que 4,1 millones de personas tienen tuberculosis sin diagnóstico. Se trata de una cifra muy por sobre las 2,9 millones en 2019. Un factor que amplió el riesgo fue la menor respuesta sanitaria por las cuarentenas y la falta de personal médico.

Otra variable fue la dificultad en el acceso a la atención y que los trabajadores de la salud, los recursos técnicos y financieros, se enfocaran en la pandemia. El informa de la OMS indica que el año pasado se registraron 214.000 fallecidos por tuberculosis en personas con VIH, sobre las 209.000 de 2019.

Se suman 1,3 millones de decesos por la enfermedad en pacientes con otras complicaciones, por sobre las 1,2 de 2019. Para la entidad en 2020 se contabilizaron 1,5 millones de muertes por la tuberculosis. El mandamás de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que «es una noticia alarmante».

Deutsche Welle informa que los pronósticos de la OMS son que las personas con tuberculosis y muertas podría ser «mucho mayor en 2021 y 2022». El jefe del organismo agregó que es una «señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención».

[dps_related_post ids=»4881569,4878304″]

ADN

Médicos vacunan contra la tuberculosis en un villa en Madagascar / RIJASOLO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad