Internacional

La lava se desbordó en el cono principal del volcán de la isla La Palma

El magma mantiene su destructivo y ya arrasó con 674,5 hectáreas de terreno de una de las islas Canarias.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 14 de Oct, 2021 - 22:57
Actualizada el Jueves 14 de Oct, 2021 - 22:58
Compartir

En la isla de La Palma la actividad volcánica continúa a 25 días de la erupción de Cumbre Vieja. La lava sigue su camino de destrucción y ahora desbordó el cono principal del macizo. La tarde del jueves el magma superó la parte alta, según información del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

El organismo difundió imágenes de lo ocurrido en una de las islas Canarias. Fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) manifestaron que “es un hecho común por las fluctuaciones del caudal de lava en el cono principal. Nada preocupante por ahora“. En la entidad creen que terminarán “reinsertándose en la colada principal”.

El barrio de los Llanos de Aridane es el más afectado por la actividad volcánica. Sus vecinos experimentaron tres operaciones de evacuación en los últimos días. En el último se ordenó el vaciado de más superficie en la linde con el vecino municipio de Tazacorte, donde viven unas 300 personas.

El vocero del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Morcuende,  comentó que muchos de los vecinos ya habían abandonado sus domicilios en días anteriores. En dos días unas 1.200 personas dejaron sus casas, llegando a 7.000 los desplazados.

El País da cuenta que la lava ya arrasó 674,5 hectáreas de terreno. Morcuende dijo a los medios “es lo que pasa con todas las coladas, que siempre nos sorprenden con su comportamiento”. Un supermercado y una cancha de fútbol son los últimos afectados, que suma 1.634 edificaciones afectadas y 1.548 totalmente destruidas.

La lava fluye desde la Cumbre Vieja del volcán en la isla española La Palma

La lava fluye desde la Cumbre Vieja del volcán en la isla española La Palma

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto