;

Primer ministro checo perdió la reelección tras conocerse sus vínculos con los Pandora Papers

Andrej Babis era el favorito hasta que se supo que en 2009 invirtió 16 millones de euros por medio de empresas en paraísos fiscales.

El derrotado primer ministro checo Andrej Babis

El derrotado primer ministro checo Andrej Babis / Sean Gallup

Revisa la seccion lo ultimo

Era el favorito de las elecciones en República Checa hasta que apareció la investigación periodística sobre los Pandora Papers. El primer ministro Andrej Babis fue superado por la oposición, que logra la mayoría en el parlamento. Es también la derrota de su Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO).

Su problema fue que en la revelación de los Pandora Papers surgió su nombre. La información vinculó al gobernante checo con una inversión de 2009 por 16 millones de euros. El detalle es que Babis adquirió un inmueble en la Costa Azul de Francia por medio de una empresa en paraísos fiscales.

Las votaciones muestran que dos alianzas opositoras alcanzaron 108 de los 200 escaños. La derecha de Spolu obtuvo 27,6% y la unión del Partido Pirata con el Partido de los Alcaldes obtuvo 15,5%. El ahora potencial ganador Petr Fiala comentó que «el cambio está aquí, nosotros somos el cambio».

Deutsche Welle detalla que los analistas daban por cierto el triunfo del empresario Babis, pero su agrupación ANO solamente llegó al 27,3% de las preferencias. Spolu logra 71 escaños y el pacto Piratas-Alcaldes suma 37 puestos, dejando atrás al actual oficialismo que suma 72 parlamentarios.

El futuro parlamento checo también verá la llegada del ultranacionalista SPD que obtuvo 9,5% de los votos y 20 escaños. El actual cogobernante de la socialdemocracia CSSD no obtiene escaños al conseguir un 4,6%. Los que tampoco entran al congreso son los comunistas del KSCM que sumaron 3,6%.

[dps_related_post ids=»4885089,4885097″]

ADN

El primer ministro checo Andrej Babis conversa con los medios / Sean Gallup

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad