Internacional

Amnistía Internacional denunció que seis farmacéuticas generan “crisis de DDHH sin precedentes”

La entidad expone en su informe a los laboratorios AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, BioNTech y Novavax.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 23 de Sep, 2021 - 00:05
Compartir

Una denuncia en contra de seis empresas farmacéuticas por la pandemia del coronavirus Covid-19. Amnistía Internacional (AI) responsabiliza a las compañías de generar una “crisis de derechos humanos sin precedentes”. Así lo expone en su informe llamado “Una doble dosis de desigualdad”.

El organismo evidencia que no aceptan compartir sus derechos de propiedad intelectual ni su tecnología para elaborar las vacunas. También indica que las empresas priorizan sus venta de fármacos a los países ricos. El documento fue revelado por la secretaria general de AI, Agnès Callarmard.

La organización indica que en África, Asia y regiones de Latinoamérica la vida de decenas de miles de personas se pudieron salvar con una vacunación más equitativa. Por entonces las compañías elegían vender las dosis a Europa y Estados Unidos, entre otros. Eso debilitó los sistemas de salud de las naciones no ricas.

Callarmard manifestó que “mientras que en Europa ya estamos vacunando a los niños, en muchos de los países con bajos ingresos ni siquiera el personal sanitario ni las personas de riesgo están vacunadas”. La encargada de AI precisó que “la solución está en las manos de las farmacéuticas, de los gobiernos”.

El País indica que el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, expone que sólo un 2% de la población de los países de bajos ingresos recibió ambas dosis de la vacuna. Amnistía denuncia en su informe a los laboratorios AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, BioNTech y Novavax.

Una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto