Internacional

Suprema de México invalidó la objeción de conciencia médica ante el aborto legal

El máximo tribunal llamó al congreso a revisar la norma actual que no fija límites claros para el ejercicio de esa facultad.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 06:00
Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México invalidó la objeción de conciencia del personal sanitario frente al aborto. El máximo tribunal llamó a que el congreso revise la norma contenida en la ley general de la salud. Para la instancia no se fijan límites claros para ejercer esa facultad.

La resolución de la suprema expone que no existe un límite “sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas”. Su regulación queda nuevamente en manos del poder legislativo. La sentencia da cuenta que la objeción de conciencia no puede prevalecer frente a los derechos de terceros.

Los magistrados entregarán sus “lineamientos mínimos en la sentencia respectiva, exhortando al Congreso de la Unión a tomarlos en cuenta al reformar la Ley General”. La suprema busca que se cambie el artículo 10 Bis de mayo 2018. Ese texto permite “excusarse de participar” en una prestación.

La sentencia manifiesta que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia”. En ese caso se incurre “en la causal de responsabilidad profesional”. El fallo llama a mejorar la norma a favor de las personas.

El País por eso pide que se “garanticen el derecho a la disponibilidad en los servicios médicos de todas las personas”. La discusión jurídica era urgente desde que se anulara la pena de cárcel con la que se castigaba el aborto en algunos estados. Los efectos de la decisión de la suprema no serán inmediatos.

El titular de la corte suprema mexicana Arturo Zaldívar

El titular de la corte suprema mexicana Arturo Zaldívar

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto