;

Suprema de México despenalizó el aborto tras anular las condenas de cárcel a mujeres

El máximo tribunal expresó que "no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal".

Grupos feministas se manifiestan a favor del aborto libre en México

Grupos feministas se manifiestan a favor del aborto libre en México / Jam Media

Revisa la seccion lo ultimo

La despenalización del aborto llegó por la vía jurídica en una de las potencias de Latinoamérica. La corte suprema de México emitió un fallo histórico por la unanimidad de sus ministros. El titular del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, indicó que «no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal».

De esta forma la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos de las mujeres quedan protegidos. Hasta la fecha solamente cuatro de los 32 estados mexicanos legislaron una ley con plazos. Los grupos feministas festejaron la resolución y las calles de diferentes ciudades vieron salir los pañuelos verdes del movimiento.

La regulación de la interrupción del embarazo se resolvía decisiones parciales de la justicia. Con el tiempo se fueron declarando inconstitucionales algunas normativas estaduales. Ahora las mujeres ya no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en toro el territorio mexicano.

Zaldívar expresó que «el tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la constitución y con los derechos humanos«. La magistrada Margarita Ríos Farjat expresó que «e asidero del derecho penal para sancionar no es potestad del legislador sino de los derechos humanos, lo demás son sofismos».

La Jornada precisa que Zaldívar hizo un llamado a los jueces de todas las instancias a seguir el criterio de la suprema. Farjat planteó que «de lo que deben hacerse cargo los estados es de garantizar la salud pública y la seguridad». El pleno también declaró inválido un artículo del código penal de Coahuila en el que la violación en la pareja está menos penalizada.

ADN

Mujeres protestan a favor de sus derechos reproductivos en Querétaro / Jam Media

[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad