Internacional

EEUU sancionó por corrupción a cinco jueces de El Salvador y a la fiscal general de Guatemala

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 21 de Sep, 2021 - 03:50
Compartir

La cancillería de EEUU oficializó sanciones en contra de funcionarios de El Salvador y Guatemala. El secretario de estado Antony Blinken expresó que en la lista de personalidades corruptas aparecerán cinco jueces salvadoreños. También fue incluida la fiscal general guatemalteca Consuelo Porras.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que los magistrados fueron incluidos por “socavar la democracia”. Los jueces autorizaron que el presidente Nayib Bukele pueda ser reelecto indefinidamente. Blinken declaró que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas a su disposición”.

El jefe de relaciones exteriores de la Casa Blanca comunicó que su país sigue “comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la responsabilidad” en Centroamérica. Las sanciones aplicadas incluyen el veto a la entrada de los personeros a Estados Unidos.

La embajada estadounidense en San Salvador comunicó que “Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Peréz Chacón y Luis Javier Suárez Magaña” son los sancionados. El texto acusa que “socavaron los procesos democráticos”.

El País precisa que Porras es responsable de “obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”. Blinken precisó que la fiscal general de Guatemala interfirió “en las investigaciones penales con el fin de proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político personal”.

Joe Biden junto a Antony Blinken en una reunión en la Casa Blanca

Joe Biden junto a Antony Blinken en una reunión en la Casa Blanca

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto