Internacional

Nayib Bukele excluye al aborto legal y el matrimonio igualitario de su nueva reforma constitucional

La directora para las Américas de Amnistía Internacional aseveró que “no es sorpresivo este nuevo embate contra los derechos humanos”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 18 de Sep, 2021 - 05:37
Compartir

En Centroamérica se ve un retroceso en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+. El gobierno de Nayib Bukele decidió retirar la legalización del aborto terapéutico y el matrimonio igualitario de su nueva reforma constitucional. También dejó fuera una ley que permitía la eutanasia.

El gobernante derechista Nayib Bukele dijo que no propondrá “ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida, con el matrimonio o con la eutanasia”. El mandatario acusó a la oposición de difundir la idea de que su agenda legislativa incluía esos temas progresistas.

Bukele aseveró que “ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga“. Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidió en 2020 que el régimen liberara a tres mujeres encarcelas por vivir abortos involuntarios.

Los analistas consideraba que se trataba de “detenciones arbitrarias” y pedían que las indemnizara por los daños. Bukele defendió la reforma constitucional que enviará al congreso. El gobernante afirmó que se trata de un texto que garantizar derechos como servicios básicos, internet, inclusión financiera y pensiones.

El País indica que para la directora de las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, aseveró que “no es sorpresivo este nuevo embate contra los derechos humanos”. La activista comentó que “Bukele envíe un nefasto mensaje de retroceso conservador frente a la exigencia de derechos”.

Manifestación en contra de Nayib Bukele en la ciudad de San Salvador

Manifestación en contra de Nayib Bukele en la ciudad de San Salvador

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto