Analista internacional y crisis en Afganistán: «Hubo errores estratégicos, de inteligencia y de control de las operaciones»
Guillermo Holzmann señaló en ADN Hoy que los errores de Estados Unidos "han quedado en evidencia, lo cual se transforma en un fracaso de la política exterior de Joe Biden".

JALALABAD, AFGHANISTAN - AUGUST 17: Taliban members patrol the streets of Jalalabad city, Afghanistan on August 17, 2021, as the Taliban takes control of Afghanistan after President Ashraf Ghani fled the country. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)
Director de la Onemi explicó la alerta temprana por lluvias en la zona centro sur
08:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una gran crisis social, política y humanitaria atraviesa Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el poder, terminando abruptamente con 20 años de presencia estadounidense en el país.
Sobre esta situación conversó en ADN Hoy el analista internacional e integrante de la Asociación Internacional Para Estudios de Seguridad e Inteligencia, Guillermo Holzmann, refiriéndose al anuncio de amnistía y respeto a los Derechos Humanos por parte de los fundamentalistas.
«No es creíble el discurso de los talibanes respecto a amnistías y el respeto a los Derechos Humanos. Los talibanes construyeron un discurso para tomar el poder absoluto de Afganistán«, señaló.
[dps_related_post ids=»4853312,4853311»]
«Los afganos venían negociando desde los tiempos de Obama, con mayor intensidad en el Gobierno de Trump, e incluso con Biden, en orden de poder dar ciertas confianzas en términos de cooperar una transición dentro de Afganistán una vez retirada las tropas, y eso evidentemente no ha sucedido», agregó.
El analista sostuvo que hubo errores estratégicos, de inteligencia y de control de las operaciones en Afganistán. «El Pentágono se comienza a dar cuenta de que no tiene una certeza respecto a que una transición estable podía ser posible, si no que se podía dar una transición con distintos grados de violencia», manifestó Holzmann.
«Los errores de Estados Unidos han quedado en evidencia, lo cual se transforma en un fracaso de la política exterior de Joe Biden cuando recién comienza su Gobierno», prosiguió.
Finalmente, Guillermo Holzmann apuntó a que queda en evidencia «un eje de política exterior estadounidense que es bastante claro. Los países tienen que rascarse con sus propias uñas, por decirlo en un lenguaje coloquial, y Estados Unidos no va a ir ningún país a demoler nada (…) Esta línea ha sido evidente incluso en América Latina; los países son libres de hacer lo que quiera, pero si afecta a los intereses de Estados Unidos, van a recibir las sanciones de este país«.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























