Internacional

Se postergaron las elecciones generales en Haití para noviembre

El país caribeño vive una grave crisis política y las autoridades interinas aplazaron las votaciones por unos dos meses.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 12 de Ago, 2021 - 03:27
Actualizada el Jueves 12 de Ago, 2021 - 04:05
Compartir

La crisis política en Haití no se detiene tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Las autoridades interinas informaron que nuevamente se deben aplazar las elecciones generales por cerca de dos meses. Las votaciones presidencial, legislativas y el referéndum constitucional pasaron del 26 de septiembre al 7 de noviembre.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, publicó el calendario electoral del Consejo Electoral Provisional (CEP). Ahí se fija el 23 de enero de 2022 para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y locales. En paralelo la crisis se agrava en medio de secuestros, guerras de bandas y ataques armados.

El lunes el juez Mathieu Chanlatte fue designado para investigar el asesinato de Moise. El magistrado es conocido como experimentado por llevar varios procesos importantes. Hasta acá el magnicidio fue cometido por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial sin resistencia.

Reuters indica que los últimos datos entregados por la policía haitiana indican que 44 personas están detenidas. Entre ellas 12 agentes de seguridad y unos 18 colombianos, en su mayoría militares retirados. También fueron capturados seis ciudadanos haitianos, pero tres de ellos se nacionalizaron como estadounidenses.

El país caribeño vive una crisis política, social y económica desde 2018, que incluye protestas antigubernamentales. Moise planteó una reforma a constitucional criticada por la oposición, empresarios, sindicatos y otros sectores. La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea criticaron el proceso de consultas.

Policías buscan a los autores del asesinato de Jovenel Moise en Haití

Policías buscan a los autores del asesinato de Jovenel Moise en Haití

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto