;

Facebook acusó desinformación y eliminó campaña de influenciadores antivacuna

En su último informe sobre "comportamiento no auténtico coordinado", la compañía dijo que encontró vínculos entre la red social y una campaña de desinformación fallida de la agencia de marketing de influenciadores Fazze, la cual forma parte de una empresa con sede en Rusia: AdNow.

Imagen referencial de la aplicación de Facebook

Imagen referencial de la aplicación de Facebook / SOPA Images

Durante este miércoles 11 de agosto se informó que Facebook eliminó cientos de cuentas que, según la compañía, estaban involucradas en campañas de desinformación antivacunas que operaban desde Rusia. La red de cuentas y su información habría estado orientado a India, América Latina y Estados Unidos.

La manera de operar que identificó Facebook, habría sido a través de personas con una alta cifra de seguidores, más conocidos como influenciadores, quienes habrían sido reclutados para difundir afirmaciones falsas para lograr socavar la confianza de los usuarios respecto de las vacunas contra Covid-19.

En su último informe sobre «comportamiento no auténtico coordinado», la compañía dijo que encontró vínculos entre la red social y una campaña de desinformación fallida de la agencia de marketing de influenciadores Fazze, la cual forma parte de una empresa con sede en Rusia: AdNow.

En mayo de este año, BBC Trending informó cómo en mayo, un mes antes, Fazze había ofrecido dinero a personas influyentes para difundir afirmaciones falsas sobre los riesgos asociados con la vacuna Pfizer; según Facebook, habría sido la segunda ola de intentos de difamación en contra de las vacunas occidentales.

En virtud de lo anterior, cabe destacar que su investigación encontró que desde noviembre de 2020 la misma red intentó convencer a las personas sobre que la vacuna AstraZeneca era peligrosa porque usaba un adenovirus inofensivo tomado desde un chimpancé. Las publicaciones de estas cuentas en la red fundada por Mark Zuckerberg eran principalmente memes que usaban imágenes de las distintas versiones de la película «El planeta de los simios», apuntando, a través de una burla, que la vacuna convertiría a las personas en mono.

ADN

Facebook eliminó cuentas de desinformación antivacuna

Este tipo de publicaciones aparecieron en Facebook en India justo la semana que el gobierno indio estaba discutiendo la autorización de emergencia para la vacuna AstraZeneca; la campaña utilizó cuentas falsas, las cuales, según las investigaciones de Facebook, se habrían credo en Bangladesh y Pakistán.

Cuentas eliminadas

La compañía precedida por Zuckerberg dijo que había eliminado 65 cuentas de Facebook y 243 cuentas de Instagram por violar sus políticas contra la interferencia extranjera. Respecto a este tema, el líder de inteligencia de amenazas a Facebook, Ben Nimmo, detalló sobre la campaña de desinformación que «es una lavandería de desinformación que difundió contenido en algunos foros en línea y luego amplificó ese contenido en otras plataformas».

Respecto a lo anterior, la operación realizada por la compañía abarcó más de una docena de plataformas donde aparecían publicaciones engañosas en Reddit y Medium, además de peticiones en Charge.org que expresaban preocupación por la seguridad de la vacuna AstraZeneca.

«Además de los esfuerzos previamente expuestos para reclutar personas influyentes en las redes sociales, esta operación parece haber utilizado una amplia gama de tácticas en un esfuerzo más amplio para sembrar narrativas engañosas en línea sobre las vacunas fabricadas en Occidente», indicó el director de la investigación, Jack Stubbs.

Los espacios de sospecha que dejaron los creadores de estas campañas y que habrían sido las principales pistas para dejar en evidencia su actuar, fueron descuidos asociados a mezcla de idiomas, como memes indios publicados con hashtags en portugués.

[dps_related_post ids=»4827598,4849515″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad