Internacional

Justicia de Perú analizará a fines de agosto si abre juicio contra Keiko Fujimori

La fiscalía la acusa por lavado de activos y pide para ella una sanción de 30 años y 10 meses de cárcel.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 24 de Jul, 2021 - 07:05
Actualizada el Sábado 24 de Jul, 2021 - 07:07
Compartir

La justicia de Perú comenzará el 31 de agosto el control de acusación contra Keiko Fujimori. El tribunal verá la acusación de la fiscalía contra la excandidata presidencial por lavado de activos. El proceso tendrá un “carácter inaplazable” y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

En dos días se debe determinar si se abre juicio por el eventual delito durante sus campañas de 2011 y 2016. La decisión la adoptó el juez Víctor Zúñiga, del juzgado especializado en crimen organizado. La investigación fue realizada por el fiscal José Pérez, del equipo del caso Lava Jato en Perú.

Pérez presentó en marzo pasado la acusación por presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra Fujimori. La pesquisa se prolongó por más de dos años. El fiscal solicitó que la líder de ultraderecha reciba una condena de 30 años y 10 meses de cárcel.

La acusación posee más de 15.000 páginas y señala que Fujimori ocultó donaciones como un millón de dólares de Odebrecht y US$3,6 millones de Credicorp. El fiscal Pérez incluyó a otras 41 personas, entre ellas al esposo de Fujimori, Mark Villanella, para quien se pide 22 años y 8 meses de prisión.

La República indica que otros acusados son dirigentes del partido Fuerza Popular y allegados a la excandidata. La fiscalía imputa contra todos los acusados varios delitos, como crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

Keiko Fujimori durante uno de los juicios en su contra

Keiko Fujimori durante uno de los juicios en su contra

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto