;

Keiko Fujimori sabrá si vuelve a prisión diez días después de perder votaciones en Perú

Este viernes se ratificó el triunfo de Pedro Castillo a falta de que se cuente el 0,112% de las actas de la segunda vuelta presidencial.

Fujimori detenida al inicio del juicio por corrupción del Caso Odebrecht

Fujimori detenida al inicio del juicio por corrupción del Caso Odebrecht / LUKA GONZALES

La frustración que le trajeron las elecciones puede sumar una tristeza judicial para Keiko Fujimori. El 21 de junio la justicia peruana evaluará el pedido de prisión preventiva para la candidata de Fuerza Popular. El fiscal José Pérez pidió solicitó revocar su orden de comparecencia con restricciones.

Ese lunes serán diez los días desde que este viernes las cifras demostraron el triunfo de Pedro Castillo. El cuarto juzgado especializado en crimen organizado verá su situación. El Comercio indica que Pérez pidió que regrese a la cárcel mientras se evalúa el avance de su juicio por eventual lavado de dinero.

El fiscal hizo la solicitud porque Fujimori tuvo contacto con testigos del caso durante su campaña electoral. Esa era una de las prohibiciones establecidas para la libertad condicional que se le otorgó en 2020. La hija del exdictador Alberto Fujimori ya pasó 15 meses en prisión provisional.

ADN

Keiko Fujimori reitera sin pruebas la existencia de un fraude electoral / Leonardo Fernandez

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

El ministerio público le imputa a Fujimori financiamiento irregular en sus campañas electorales previas. La fiscalía asegura que ocultó millonarias donaciones de grandes empresas. Entre ellas 3,6 millones de dólares de Credicorp y otro millón de dólares de la constructora brasilera Odebrecht.

Las pesquisas cumplen cuatro años y el expediente es revisado por la justicia peruana. Serán los tribunales quienes decidan si se abre el juicio contra la derrotada candidata. La fiscalía solicitó una condena de casi 31 años de cárcel para Fujimori, quien pudo eludir temporalmente el proceso si ganaba las elecciones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio cuenta que la victoria de Castillo es irremontable. Con el 99,88% de las actas contabilizadas el sindicalista aventaja por 50.989 votos a Fujimori, cuando en las 97 actas restantes sólo puede haber un máximo de unos 29.000 sufragios.

ADN

Keiko Fujimori saludando al interior de un tribunal al inicio de un juicio en su contra / LUKA GONZALES

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad