Internacional

Fiscalía ordenó el arresto del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

El ministerio público lo investiga por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 23 de Jul, 2021 - 17:30
Compartir

La fiscalía de El Salvador emitió una orden de captura contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén. El exgobernante es requerido por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares. El hecho se produjo cuando era vicepresidente de su antecesor Mauricio Funes.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, comentó que “solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecánicos de rastreo y búsqueda de la Interpol“. La fiscalía considera que Sánchez recibió pagos irregulares de fondos estatales por 530.000 dólares fuera de su salario establecido.

Se trata del cuarto exmandatario del ciclo democrático de El Salvador en ser requerido por cargos de corrupción. Antes de Sánchez el ministerio público ordenó la detención de algunos funcionarios del ejecutivo de Funes: José López y los exministros Gerson Martínez y Lina Pohl.

Según la fiscalía todos ellos se encuentran fuera de las fronteras del país centroamericano. Delgado indicó que los exfuncionarios recibieron entre 200.000 y 500.000 dólares “a parte de su salario”. También hubo detenciones de otros ex personeros del ejecutivo, acusados de lavado de dinero.

La Prensa Gráfica da cuenta que la policía capturó a la exalcaldesa Violenta Menjivar, la ex viceministra Erlinda Handal, al exviceministro Hugo Flores, al exdiputado Calixto Mejía y al exministro Carlos Cáceres. El fiscal general aseguró que las detenciones continuarán.

Sánchez Cerén ante la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

Sánchez Cerén ante la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto