Internacional

Unión Europea descartó que se renegocie el protocolo sobre Irlanda del Norte

El comisario europeo Maros Sefcovic rechazó en un comunicado la solicitud realizada por el gobierno del Reino Unido.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 22 de Jul, 2021 - 00:37
Compartir

La Comisión Europea descartó renegociar el protocolo sobre las condiciones aduaneras por el Brexit en Irlanda del Norte. El gobierno del Reino Unido había solicitado su revisión a la Unión Europea (UE). El comisario Maros Sefcovic difundió un comunicado sobre la solicitud de Londres.

La UE planteó que puede continuar el diálogo y “encontrar soluciones innovadoras”, pero Sefcovic alertó que “no aceptaremos una renegociación del protocolo”. El negociador jefe británico del Brexit, David Frost, dijo que su gobierno buscaría “cambios significativos” al acuerdo.

Sefcovic recordó que las medidas fueron ratificadas por el parlamento británico. La polémica está en el esquema que mantiene a Irlanda del Norte en el mercado europeo para evitar una frontera física con la República de Irlanda. El punto es que impone controles fronterizos hacia el Reino Unido.

El protocolo amenaza con generar una crisis política para el gobierno del conservador Boris Johnson. Frost reconoció ante la Cámara de los Lores que “sencillamente, no podemos seguir así”. Para el encargado requieren “acordar rápidamente una moratoria” con la Unión Europea.

Reuters informa que Irlanda analizará las propuestas británicas para las diferencias comerciales. El ministro de exteriores irlandés, Simon Coveney, llamó “a trabajar en conjunto con la UE en busca de soluciones realistas”. Reino Unido abandonó el mercado único europeo el 1 de enero.

Zona de aduanas en Irlanda del Norte debido al acuerdo del Brexit

Zona de aduanas en Irlanda del Norte debido al acuerdo del Brexit

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto