Internacional

Farmacéuticas pagarán US$26.000 millones para cerrar juicios sobre opiáceos en EEUU

Siguen pendientes litigios contra compañías como Teva o Allegran y cadenas como CVS o Walgreens.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 22 de Jul, 2021 - 02:06
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 02:08
Compartir

Se trata de un acuerdo por 26 mil millones de dólares para solucionar los juicios ante la crisis de opioides. El tema fue declarado una emergencia de salud pública. El gigante farmacéutico Johnson & Johnson (J&J) y tres de la mayores distribuidoras de medicamentos firmaron el pacto en EEUU.

Las drogas sintéticas mataron a cientos de miles de estadounidenses en los últimos años. Los opiáceos también generaron una miles de adictos por mala información y administración. El acuerdo que pagarán las compañías se firmará con los gobiernos estaduales y locales.

Los fondos que entregarán las empresas se destinarán a financiar servicios de prevención y tratamiento de la adicción. Junto con J&J son parte del acuerdo Cardinal Health, AmerisourceBergen y McKesson. El resto del sector farmacéutico sigue litigando con ciudadanos y autoridades.

Los denunciantes aseguran que las distribuidoras hicieron caso omiso a los enormes envíos de opiáceos prescritos a las comunidades. También indican que J&J minimizó la capacidad adictiva de esos productos. Uno de las drogas más peligrosas fue el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitita James, expresó que las empresas “alimentaron el fuego de las adicciones a los opioides durante más de dos décadas”. El País precisa que siguen pendientes litigios contra compañías como Teva o Allegran y cadenas como CVS o Walgreens.

Departamento de justicia de EEUU señala los esquemas de venta de opioides

Departamento de justicia de EEUU señala los esquemas de venta de opioides

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto