Internacional

Preocupante estudio revela que la Amazonía está produciendo más CO2 del que absorbe

La investigación analizó diversas lecturas de cámaras aéreas, las cuales registraron emisiones sobre los bosques; las regiones forestales en el sureste han sido las más afectadas.

Gettyimages
Por Diego Parra
Jueves 22 de Jul, 2021 - 10:15
Compartir

Un nuevo estudio de la prestigiosa revista Nature, reveló que la Amazonía se encuentra en una fase donde está emitiendo más dióxido de carbono, CO2, del que puede absorber. Esto se publicó tras una investigación respecto al impacto ambiental que se ha generado producto de la deforestación y una tendencia al calentamiento acelerado.

A través de diversas lecturas de cámaras aéreas, las cuales registraron emisiones sobre los bosques, se pudo concluir que las regiones forestales en el sureste han sido las más afectadas. En los últimos 40 años, las zonas más afectadas se han calentado 2,5° Celsius durante la estación seca, una situación comparable solo a lo que ocurre en el Ártico, donde las temperaturas suben rápidamente.

Cabe destacar que los bosques tropicales más grandes del mundo se encuentran en la Amazonía, los cuales han sido históricamente los “pulmones verdes” del planeta amortiguando gran porcentaje del CO2 emitido en la Tierra.

deforestación amazonía

Las tendencias climáticas cambiantes han reducido su efectividad como barrera natural ante el cambio climático. “Esto es un ciclo negativo“, señaló la científica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y autora del estudio en la Amazonía, Luciana Vanni Gatti.

Una investigación que comenzó en 1985 y se publicó en 2015 en la revista Nature, reveló que la capacidad de la Amazonía para absorber dióxido de carbono está evidenciando “una tendencia decreciente a largo plazo de acumulación de carbono“, debido a una mayor variabilidad climática y la muerte más temprana de los árboles.

La preciosa Amazonía se tambalea al borde de la destrucción funcional y, con ella, también nosotros”, escribieron los autores de un ensayo publicado en 2018 en la revista Science Advances en virtud de la lamentable mezcla entre deforestación, cambio climático y quemas; agregaron además que “nos encontramos exactamente en un momento que dicta nuestro destino: el punto de inflexión está aquí, es ahora”.

deforestación amazonía

Cabe mencionar que la investigación incluyó mediciones de los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas desde aviones pequeños durante unos 600 vuelos entre 2010 y 2018; los pilotos que participaron de la investigación volaron muy cerca del follaje de los árboles y se dieron cuenta, al bajar, que los mayores cambios en el equilibrio ecológico era en áreas que habían sufrido deforestación a gran escala y se habrían realizado quemas considerables para eliminar los árboles muertos y limpiar la tierra.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto