Internacional

¿Qué es la variante Delta Plus del covid y por qué India la declaró como “preocupante”?

El gobierno de dicho país advirtió que tiene una mayor capacidad de transmisión. Además, posee síntomas distintos a diferencia de otras mutaciones.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Martes 22 de Jun, 2021 - 19:52
Compartir

Recientemente, el gobierno de India declaró como “preocupante” la variante “Delta Plus” del covid, luego de detectar al menos dos docenas de casos en tres estados del país asiático.

El secretario federal de Salud de dicha nación, Rajesh Bhushan, explicó que esta mutación muestra una mayor capacidad de transmisión y aconsejó a los estados aumentar las pruebas.

Según indicó el Consorcio indio de genética SARS-CoV-2 INSACOG, la variante Delta Plus tiene una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

“Se recomendó a los Secretarios en Jefe de los Estados que tomen medidas de contención inmediata en los distritos y agrupaciones (identificadas por INSACOG), incluida la prevención de multitudes y el entremezclado de personas, pruebas generalizadas, rastreo rápido y cobertura de vacunas de manera prioritaria”, señaló el ministerio de Salud de la India en un comunicado.

Transmisión y síntomas

Si bien esta nueva mutación no es motivo de “alarma total”, lo cierto es que igual fue calificada de “preocupante”. El neumólogo Anurag Agarwal señaló al medio India Today que “comprender la evolución continua de esta cepa es de gran importancia para mapear el panorama evolutivo de las variantes emergentes. En gran medida, el virus ha intentado optimizar la transmisión y el escape inmunológico mediante la adquisición gradual de nuevas mutaciones”.

En cuanto a los síntomas, según Tim Spector, académico de epidemiología genética del King’s College London, la nueva variante delta Plus provoca más mucosidad y dolor de garganta, aunque menos tos y pérdida de olfato, a diferencia de otras mutaciones.

Recordemos que la variante delta del coronavirus identificada originariamente en la India, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula ya en 92 países. Por lo tanto, es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de los casos en la India, debido a su alta transmisibilidad.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto