;

Covid-19: ¿Qué es la variante Delta y por qué la OMS la calificó como preocupante?

El virólogo Rafael Medina explicó a ADN por qué esta variación del coronavirus ha generado alerta en la comunidad científica y gobiernos de distintos países.

Representación del covid-19

Representación del covid-19

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, el Gobierno manifestó su “preocupación” por la diseminación mundial de la nueva variante Delta del covid-19.

Durante el reporte de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “en algunas regiones del mundo, sobre todo en India y ahora en Inglaterra por las noticias que tenemos desde ayer, aparece una nueva cepa, la cepa llamada india o cepa variante delta”.

“Esta cepa variante delta es altamente contagiosa. Manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial de esta variante”, agregó.

[dps_related_post ids=»4809702,4809748″]

¿Qué es la variante Delta?

El virólogo de Pontifica Universidad Católica Rafael Medina explicó a ADN qué es la variante Delta, por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como preocupante y cuál es la situación científica actual de esta.

En primera instancia el especialista señaló que la “variante Delta es una variante que fue identificada originalmente en India alrededor de cuatro o cinco semanas atrás«, donde luego se vio que “empezó a aumentar en su frecuencia durante la vigilancia genómica que se realiza en ese país y además en otros países aledaños”.

Recientemente esta variante también se ha identificado en Reino Unido y en algunos lugares en particulares de este país, se ha identificado que ha aumentado drásticamente su transmisión a pesar de haber tenido en las últimas semanas una reducción considerable en los casos debido a la eficiente campaña de vacunación que han tenido”, agregó.

Medina indicó que, debido a esta situación, “y dado que esta nueva variante Delta tiene algunas mutaciones o cambios en la proteína Spike y a que, probablemente, tiene una mayor capacidad de transmisión, es que se ha identificado esta como una variante de preocupación. Por lo tanto, se está haciendo vigilancia en todo el mundo para poder detectarla tempranamente”.

«Es imprescindible poder identificar rápidamente cualquier introducción de esta variante»

“Actualmente, se están haciendo algunos estudios para entender si esta variante es capaz de evadir la respuesta inmune que se genera por infección natural o por algunas de las vacunas”, comentó el experto.

“Por tanto, es imprescindible poder identificar rápidamente cualquier introducción de esta variante en el país, hacer una trazabilidad muy robusta si es que este fuese el caso y tratar por todos los medios actualmente posibles identificarla tempranamente y contenerla dado que aún no tenemos claro cómo se va a comportar epidemiológicamente esta variante en nuestra población a medida que seguimos incrementado el número de vacunaciones que se están realizando en el país”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad