Internacional

Cuba suspendió temporalmente los depósitos en efectivo en dólares de EEUU

La explicación está en las dificultades que tiene la isla en sus transacciones con esa divisa internacionalmente.

Por Claudio Silva
Viernes 11 de Jun, 2021 - 06:45
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 06:52
Compartir

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la suspensión de los depósitos en dólares estadounidenses en efectivo. La restricción se aplicará desde el 21 de junio como una “protección” de la banca estatal. Se trata de una medida temporal ante el embargo que establece Washington.

El director de EEUU de la cancillería, Carlos Fernández de Cossio, dijo que es “una medida ineludible e indispensable”. El BCC planteó que no afecta a “transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas”. Esas últimas mantienen la libertad de conversión en la isla caribeña.

La nota del central establece que se “detendrán temporalmente la aceptación de depósitos” en dólares. El país enfrenta un embargo desde 1962, que dificulta sus transacciones con esa divisa internacionalmente. Y desde 2017 con Donald Trump recrudeció por más de 240 sanciones.

Hasta la fecha su sucesor Joe Biden las mantuvo intactas. El BCC indicó que el sistema bancario ve “restringidas” a “extremos inusitados” las posibilidades de depositar en bancos internacionales los dólares. El texto plantea que “para Cuba resulta cada vez más difícil” esas transacciones.

La nota del banco reconoce que es una dificultad encontrar bancos o entidades financieras dispuestas a “recibir, convertir, tramitar o procesar” ese efectivo. La duración de esta medida parece depender de la eliminación de sanciones que traban sus procedimientos en dólares.

Granma detalla que la decisión del gobierno cubano, en 2020, de suprimir el gravamen del 10% al dólar, llevó al “incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos”. El plan fue parte de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

Imagen de dólares estadounidenses ante el peso cubano

Imagen de dólares estadounidenses ante el peso cubano

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto