;

La represión no frena en Colombia: Al menos 24 personas muertas por las manifestaciones

La organización Temblores denuncia al menos diez hechos de violencia sexual contra mujeres por parte de agentes estatales en las protestas.

Policía dispara en medio de una protesta ciudadana en Bogotá

Policía dispara en medio de una protesta ciudadana en Bogotá / Guillermo Legaria

La crisis social y política en la República de Colombia no parece tener fin, mientras aumenta la violencia. Su presidente Iván Duque desplegó al ejército en algunas ciudades para intentar frenar el masivo rechazo a su gobierno. La presencia de militares y policías en las calles solamente aumentó la ola de protestas.

La represión sobre los civiles no se detiene y hasta la fecha al menos 24 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas en las manifestaciones. Además se contabilizan al menos 87 desaparecidos durante las ocho jornadas de protestas. Algunas organizaciones ciudadanas estiman que esas cifras son mayores.

The New York Times relata que entre los manifestantes hay maestros, médicos, estudiantes, sindicalistas y activistas. Nada de eso parece importarle al partido político de Duque. Sus integrantes piden el estado de excepción de conmoción interna, el que otorga amplios poderes al mandatario derechista.

En ese escenario las mujeres ven aumentar el riesgo contra su integridad. La organización Temblores denunció al menos diez hechos de violencia sexual por parte de agentes estatales durante las protestas. Diana es una de las que vivió esos abusos, en un hecho ocurrido el 30 de abril en la ciudad de Cali.

ADN

Masiva protesta ciudadana contra el gobierno de Iván Duque en Medellín / Getty Images

La joven detalló que marchaba cuando su grupo quedó dividido tras el disparo de gases lacrimógenos por parte de la policía. En plena calle quedó en medio de funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). «En contra de mi voluntad me manoseó y metió su mano en mi zona íntima», escribió.

El País informa que la mayoría de los abusos policiales contra las mujeres ocurren de noche y cerca de comisarías. Esos recintos se conocen como Comando de Atención Inmediata (CAI) y están para brindar protección. Temblores indica que de 2017 a 2019 hubo 241 casos de violencia sexual cometidos por la fuerza pública.

La violencia desatada en el territorio colombiano también afecta a los trabajadores de las comunicaciones. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseveró que en la última jornada documentaron diez nuevos casos de agresiones a la prensa. La organización solicita garantías para el trabajo periodístico en las manifestaciones.

Las marchas comenzaron cuando Duque propuso una reforma que establecía impuestos a los salarios bajos y medios. Ante las protestas el domingo el gobernante abandonó su plan. Pero el malestar no disminuye y las paralizaciones se mantienen, ante la indignación por la respuesta del gobierno ante la ciudadanía.

ADN

Un policía dispara contra los manifestantes durante el paro en Medellín / Getty Images

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad