Internacional

Elecciones en Madrid: Candidata del PP arrasó y Pablo Iglesias anunció su retiro de la política

Isabel Díaz Ayuso y el PP arrasaron con más de 60 escaños en la Asamblea de la comunidad y están a punto de obtener la mayoría absoluta. Unidas Podemos sufrió su peor derrota y Ciudadanos se quedó sin representantes.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Cadena Ser
Martes 04 de May, 2021 - 18:25
Compartir

Durante esta jornada se realizaron las denominadas “elecciones del 4-M” en Madrid, en las que se elige a los integrantes de la Asamblea de la capital española, que es el parlamento autonómico de la comunidad.

Finalmente, con más del 99% de los votos escrutados, Isabel Díaz Ayuso (PP) se posicionó como la gran vencedora de los comicios, que tuvieron una participación del 76,23%, pese a la pandemia del covid-19.

Cabe señalar que de los 132 escaños disponibles, el PP obtuvo 65 (a cuatro de la mayoría absoluta), secundado por Más Madrid con 24, PSOE con 24, Vox con 13 y Unidas Podemos con 10.

Dadas las cifras, esto representa una victoria contundente de la derecha sobre la izquierda, especialmente porque Díaz Ayuso recibió el respaldo del partido ultraconservador VOX. Su candidata, Rocío Monasterio, ya anunció que no hará falta una segunda votación y que apoyará en la investidura a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos, por su parte, se queda sin representación en el parlamento autonómico al obtener menos de un 4% de los votos. Dicho partido necesitaba al menos un 5% para lograr representación en la Asamblea.

“Gracias a todos por haber ido a votar. hoy, desde el kilómetro cero, vamos a recuperar la concordia que necesita España. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día. No se puede controlar e imponer. La libertad implica que una persona pueda empezar una y mil veces de cero. La libertad también es el respeto a la diferencia”, señaló Díaz Ayuso en su discurso.

Las celebraciones de los adherentes del PP en Madrid. Foto: Getty Images

“Creo que la izquierda ha fracasado”

Sin embargo, los ojos políticos se centraron en Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, quien anunció su retiro de la política tras la derrota sufrida.

El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para los servicios públicos, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía madrileña con una participación histórica”, sostuvo Iglesias.

Agregó que “auguro que esto va a agudizar los problemas territoriales en España. Auguro que la deslealtad institucional de Madrid al Gobierno se va a intensificar. Creo que la izquierda ha fracasado. Hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente. El PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado magnífico. Nuestro resultado, aunque hayamos mejorado, es insuficiente”.

Finalmente, Iglesias afirmó que “dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política institucional. Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia política de nuestro país y con un liderazgo, el de Yolanda Díaz en la vicepresidencia del Gobierno, que va a determinar el futuro. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y toda mi pasión“.

El discurso de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en el que renunció a la política. Foto: Getty Images

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto