;

Supremo de Brasil confirmó que exjuez Sergio Moro fue parcial al condenar a Lula da Silva

La defensa del exgobernante pretende utilizar esta sentencia para anular todas los actos del exministro de justicia.

Luiz Inacio Lula da Silva

Luiz Inacio Lula da Silva / Pedro Vilela

Revisa la seccion lo ultimo

Un duro golpe contra el operativo que quiso terminar con un expresidente en la cárcel. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio otro triunfo a Luiz Inácio Lula Da Silva. La mayoría de los magistrados, siete contra dos, estiman que el exjuez Sergio Moro juzgó de forma parcial al exmandatario para condenarlo en el caso Lava Jato.

Moro envió a Lula durante 580 días a prisión por una supuesta corrupción. La última instancia judicial del gigante sudamericano confirmó un fallo, de menor jerarquía, del 23 de marzo. La condena del exaliado del ultraderechista Jair Bolsonaro sacó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) de las presidenciales de 2018.

En marzo, la segunda sala del STF ya había declarado parcial a Moro y el caso fue llevado ante todo el pleno. La defensa de Lula pretende utilizar esta sentencia para anular todas los actos del exministro de justicia de Bolsonaro. La semana pasada, el supremo ratificó la anulación de dos condenas del exgobernante en el Lava Jato.

Lula Da Silva ya recuperó todos sus derechos políticos y puede presentarse a un cargo, como la presidencia para 2022. El tribunal también decidió enviar los casos por presunta corrupción contra Lula a la Justicia Federal de Brasilia. G1 de Globo precisa que el magistrado Edson Fachin anuló el 8 de marzo las condenas contra él.

Todo cambió con la revelación de los mensajes entre Moro y los fiscales del caso. The Intercept Brasil reveló que le entregaba pautas al equipo de la fiscalía para afectar al exmandatario. En un comunicado la defensa de Lula dijo que «Moro utilizó el cargo de juez para promover una verdadera cruzada contra el ex presidente».

ADN

Sergio Moro y Jair Bolsonaro / EVARISTO SA

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad