Internacional

Congreso de Perú inhabilitó para ejercer cargos públicos al expresidente Martín Vizcarra

El pleno del parlamento votó que el exmandatario y dos exministros cometieron infracciones a la constitución.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 17 de Abr, 2021 - 02:05
Actualizada el Sábado 17 de Abr, 2021 - 02:09
Compartir

El Congreso de Perú inhabilitó al expresidente Martín Vizcarra de funciones públicas por diez años. Por 86 votos a favor, cero en contra no abstenciones, se lo encontró responsable de infringir varios artículos de la constitución. El exmandatario fue parte de las vacunaciones irregulares que se iniciaron en octubre de 2020.

Vizcarra recibió las dosis de Sinopharm, aunque el fármaco era parte del ensayo clínico que realizaban dos universidades. El entonces jefe de estado dispuso la inmunización de él, su esposa y hermano mayor. Todos ellos fueron parte de unas 400 personas parte de llamado Caso Vacunagate que estalló en febrero de 2021.

El exgobernante fue destituido por este mismo congreso por “incapacidad moral permanente”. Por entonces la fiscalía lo investigaba por supuestamente recibir sobornos cuando era gobernador de Moquegua entre 2013 y 2014. El Comercio detalla que se suma el que Vizcarra fue electo parlamentario en las últimas votaciones de abril.

De hecho el exmandatario fue el candidato más votado para el poder legislativo con sobre 165.000 votos. Martín Vizcarra presentó una medida cautelar contra la decisión del congreso porque considera que no se respetó el debido proceso. El expresidente dijo que “hemos presentado un recurso de amparo ante el poder judicial”.

Vizcarra agregó que también presentaron “una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Para el exgobernante “este congreso está deslegitimado, actúa en función de venganzas de carácter político“. El legislativo también inhabilitó a la exministra de salud, Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete.

Vizcarra a las puertas de la sede del congreso en Lima

Vizcarra a las puertas de la sede del congreso en Lima

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto