Internacional

Gobierno de Ecuador destituyó al ministro de salud ante la crisis sanitaria por el Covid-19

La salida de Mauro Falconí se da cuatro días antes de las elecciones y por el caso en el proceso de vacunación de ancianos en Quito.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 08 de Abr, 2021 - 11:00
Compartir

La emergencia sanitaria se llevó al cuarto encargado de la crisis en solamente 19 días. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le pidió la renuncia al ministro de salud, Mauro Falconí, a cuatro días de las elecciones generales. Su salida llega en medio de la desorganización en la vacunación de adultos mayores en los hospitales de Quito.

Falconí se mantuvo en el cargo la misma cantidad de jornadas que su predecesor. Las largas filas y las horas de espera que vivieron los ancianos gatillaron su salida, porque el plan no consideró la llegada a tiempo de las dosis contra el Covid-19. La secretaría de estado será asumida ahora por Camilo Salinas.

El exministro había protagonizado una polémica, luego que se filtrara un audio de una cita ministerial. En la reunión, Mauro Falconí reclamaba con enojo a los coordinadores provinciales del ministerio por la falta de datos del tema vacunas. “La falta de datos, que no tengo. ¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?“, reclamó a voces.

Ese 29 de marzo había 182.329 ecuatorianos que habían recibido la primera dosis y 62.537 la segunda. A la nación sudamericana aún no llegaban las primeras 300.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac. Una semana antes, el mandatario Moreno reconoció que el programa de vacunación nacional era inexistente.

El gobernante dijo que el plan estaba sólo en “la cabeza” del ministro que gestionó la crisis por casi un año, Juan Cevallos. Este renunció, dejó el país inmediatamente y fue sustituido por Rodolfo Farfán, que no duró un mes antes de Falconí. El apoyo del Palacio de Carondelet a este último no llegó al mes de trabajo.

Lo ocurrido en Quito terminó por enojar al presidente ecuatoriano. Moreno aseveró que “nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia al señor ministro de salud“. El ahora exministro está en aislamiento por haberse contagiado del coronavirus.

La hija de una mujer que buscaba vacunarse comentó a El Comercio que “tuve que trasladarla al carro porque había mucha gente. Era un foco de contagio“. Otra familiar de un afectado criticó que “hubo mucha desorganización. Las personas se desesperaron; al igual que el personal”. En Ecuador rige el estado de excepción y un toque de queda ante la pandemia.

Adulto mayor espera ser vacunado contra el Covid-19 en un hospital de Quito

Adulto mayor espera ser vacunado contra el Covid-19 en un hospital de Quito

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto