Internacional

Informe expone que príncipe heredero de Arabia Saudita aprobó el asesinato de Khashoggi

La Casa Blanca hizo público el documento de inteligencia que vincula la ejecución a Mohamed Bin Salmán.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 27 de Feb, 2021 - 00:32
Compartir

La Casa Blanca difundió un informe de la inteligencia estadounidense sobre el asesinato de Jamal Khashoggi. En 2018 el periodista, crítico con el régimen de Riad, fue ejecutado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El documento concluye que el heredero al trono, Mohamed Bin Salmán, es el responsable del crimen.

El texto plantea que el príncipe de Arabia Saudita “Mohamed Bin Salmán aprobó una operación en Estambul“. El informe agrega que dio la orden “para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”. Horas después el Departamento de Estado de EEUU anunció restricciones de visado a 76 saudíes.

La cancillería norteamericana indicó que “han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero“. El secretario de estado, Antony Blinken, argumentó la medida como una “Prohibición Khashoggi”. Claro que el gobierno de Joe Biden decidió no imponer sanciones directas al heredero saudita Bin Salmán.

The New York Times informa que Washington evita un conflicto con Riad ante su ayuda en la disputa con Irán. El informe desclasificado posee tres páginas y está fechado el 11 de febrero de 2021. Sus conclusiones coinciden con las de la CIA, entidad que llevó a cabo una indagatoria tras el asesinato.

La operación consistió en un escuadrón de la muerte que viajó a Estambul para engañar a Khashoggi. Le hicieron acudir a un trámite al consulado saudita y ahí lo descuartizaron con utensilios forenses.

El documento indica que el príncipe apoya las “medidas violentas para silenciar a disidentes”. El texto plantea que Bin Salmán posee “control absoluto” sobre los entes de seguridad e inteligencia y “veía a Khashoggi como una amenaza”.

El príncipe saudí Mohamed Bin Salman Bin Abdul Aziz Al Saoud en París

El príncipe saudí Mohamed Bin Salman Bin Abdul Aziz Al Saoud en París

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto