Internacional

Iván Duque anunció un comando de élite de 7.000 militares colombianos

El mandatario derechista aseguró que el grupo perseguirá “sin contemplación” al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 27 de Feb, 2021 - 02:41
Compartir

Una nueva andanada militar propuso el gobierno derechista de la República de Colombia. El presidente Iván Duque anunció el inicio de las operaciones de un comando de élite de 7.000 soldados. La agrupación supuestamente perseguirá a los grupos armados vinculados al narcotráfico y al terrorismo internacional.

El mandatario hizo al lanzamiento rodeado de helicópteros, tanques de guerra y militares. En la puesta en escena el gobernante calificó de “histórica” la creación de esta fuerza especial. Duque manifestó que “nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales”.

Iván Duque aseguró que el comando perseguirá “sin contemplación” al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El jefe de estado arengó, desde el fuerte militar de Tolemaida: “¡Soldados! Es una lucha moralmente necesaria, moralmente correcta”. La fuerza de élite será comandada por el brigadier general Juan Carlos Correa.

El ministro de defensa Diego Molano anticipó que “la meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar sin tregua”. Los grupos disidentes de FARC, ELN y paramilitares se disputan las rutas para exportar cocaína, la minería ilegal y la extorsión. Radio Caracol detalla que el comando estará compuesto por unidades élite para cumplir operaciones militares.

Duque aseguró que el grupo es parte de la estrategia para fortalecer la ofensiva en contra del narcotráfico y otras amenazas. El presidente colombiano precisó que “el narcotráfico es esa fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror”.

Iván Duque

Iván Duque

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto