La policía de Georgia detuvo al líder opositor por organizar manifestaciones
La decisión judicial provocó la renuncia hace unos días del primer ministro georgiano Georgui Gajaria.
La crisis política en Georgia no parece tener un final cercano. Un operativo policial terminó con la captura del líder opositor Nikanor Melia desde la sede de su partido. El político de 41 años estuvo 17 días a resguardo en las oficinas del Movimiento Nacional Unido.
Un grupo de efectivos antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y detuvo a personas que intentaron impedir la captura. Melia fue privado de su inmunidad parlamentaria el 16 de febrero a petición de la fiscalía. La entidad lo acusa de organizar los disturbios en Tiflis en junio de 2019.
La decisión judicial trajo la renuncia del primer ministro georgiano Georgui Gajaria. El renunciado gobernante expresó su desacuerdo con la medida. El partido oficialista Sueño Georgiano lo reemplazó con Irakli Gabrilashvili, quien propició la detención de Melia.
La Fiscalía General asegura que Melia lideró el intento de asalto al Parlamento hace dos años. También lo acusan de organizar manifestaciones violentas contra el gobierno, algo que él niega. El delito que se le imputa al político opositor se sanciona con hasta nueve años de prisión.
La Deutsche Welle detalla que la detención de Melia profundiza una crisis que viene de octubre de 2020. En es momento los partidos de las oposición afirmaron que la elección fue manipulada. En las votaciones generales el Sueño Georgiano obtuvo una ajustada victoria que lo mantuvo gobernando.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- SuscríbeteDeclaraciones voluntarias y aclaraciones que complican
El miércoles - 51:25
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteEl vínculo estrecho entre salud mental y enfermedades de la piel
28/10/24 - 25:53
- SuscríbeteReducir y optimizar nuestros gastos
21/10/24 - 39:44
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29
- Suscríbete"El día mas terrible del Metro"
18/10/24 - 19:11