Jovenel Moise reiteró que no entregará el gobierno en Haití
El mandatario de derecha enfatizó que se mantendrá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022.
La crisis política que vive la República de Haití parece no tener una solución inmediata. El presidente Jovenel Moise afirmó que se mantendrá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022. La oposición considera que su mandato terminó el pasado domingo, luego que el mandatario denunció un supuesto golpe de estado.
Moise eligió Twitter para manifestar que se mantiene el calendario electoral previsto para 2021. El gobernante de derecha escribió que «no se modificará» por los intentos de una «minoría» que trata de «tomar el poder». El jefe de estado calificó a sus opositores de actuar «ilegalmente y por medios violentos».
[dps_related_post ids=»4742160,4741457″]
El presidente enfatizó que «al término de mi mandato, el 7 de febrero de 2022, un presidente elegido deberá sucederme». Moise agregó que «el pueblo haitiano tendrá derecho este año a elecciones libres e inclusivas». En el país caribeño están convocadas elecciones legislativas y presidenciales para septiembre.
La oposición nombró como presidente interino al juez Joseph Mécènes Jean Louis. El mandatario planteó que llegará «hasta el final y no se modificará por un régimen de transición». Deutsche Welle informa que la nominación del magistrado llegó cuando Moise anunciaba arrestos de opositores.
Puerto Príncipe vive manifestaciones a diario hace seis días. La oposición convocó una nueva protesta el domingo, que esperan que sea multitudinaria. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que las elecciones en Haití permitirán «restaurar su democracia y reforzar la estabilidad».