Internacional

OEA respaldó al presidente de Haití ante las masivas protestas ciudadanas

La entidad manifestó que las elecciones son “la única opción” para reemplazar al mandatario Jovenel Moise.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 10 de Feb, 2021 - 04:00
Compartir

La Organización de los Estados Americanos (OEA) salió en apoyo del presidente haitiano Jovenel Moise. La secretaría general del organismo defendió el gobierno de derecha, en plena crisis social y política en Haití. El titular Luis Almagro difundió a través de Twitter la postura sobre la situación en el país caribeño.

La OEA también manifestó “preocupación” por la situación de los derechos humanos y la separación de los poderes en la isla. El organismo regional planteó que el mandato del Moise concluye el 7 de febrero de 2022. La oposición haitiana considera que la gestión del gobernante terminó el pasado domingo.

La entidad que comanda Almagro manifestó que las elecciones son “la única opción” para reemplazar al presidente. El organismo incluso hizo un llamado a que se discuta una nueva constitución, como lo desea Moise. La OEA comentó que de esa forma se pueden desarrollar “cambios estructurales democráticos en Haití”.

El comunicado llega un día después de que Moise decretara la jubilación de tres jueces de la corte de casación. La medida incluyó a Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado “presidente interino” por la oposición. Haití elevó su crisis tras la detención de una veintena de opositores, acusados de un supuesto golpe de estado.

La Deutsche Welle expone que Jean Louis aceptó el encargo en un video difundido por varios partidos políticos. Moise descartó su salida y en redes sociales dispuso un registro donde aclara que se mantendrá en el poder. En las calles de la capital Puerto Príncipe la ciudadanía desarrolla marchas y manifestaciones a diario.

Manifestantes queman neumáticos en las calles de Haití

Manifestantes queman neumáticos en las calles de Haití

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto