Internacional

Unión Europea descartó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino

Los ministros sí lo nombraron como uno de los “interlocutores” de la oposición del país sudamericano.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 26 de Ene, 2021 - 07:20
Actualizada el Martes 26 de Ene, 2021 - 07:21
Compartir

Los veintisiete estados que integran la Unión Europea evitaron reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Sí lo nombraron como uno de los “interlocutores” de la oposición del país sudamericano. Los cancilleres de la UE reiteraron el rechazo a las elecciones legislativas del pasado 6 de enero.

Los ministros de relaciones exteriores insistieron en que la salida para la crisis pasa por retomar “negociaciones políticas”. El consejo de ministros reiteró que la Unión Europea no puede reconocer las elecciones de diciembre. Además lamentaron que Nicolás Maduro reduzca el “espacio democrático”.

Nada de eso impidió que la UE ignorara el llamado del Parlamento Europeo a reconocer a Guaidó. La agrupación de estados rechaza darle estatus o seguir considerándolo como presidente de la asamblea. Los ministros europeos pidieron “la libertad y la seguridad” de todos los “oponentes políticos”.

El País informa que según fuentes comunitarias explicaron el reconocimiento de Guaidó plantea problemas en el ordenamiento de los países europeos y también de Latinoamérica. Por esta razón la Unión Europea optó por consenso destacar el papel del político pero no como presidente de la asamblea.

Los representantes de asuntos exteriores de la Unión Europea

Los representantes de asuntos exteriores de la Unión Europea

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto