Internacional

Jefe de la ONU llamó a que Israel desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Antonio Guterres comento que es “una flagrante violación del derecho internacional”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 19 de Ene, 2021 - 04:04
Actualizada el Martes 19 de Ene, 2021 - 04:31
Compartir

Un llamado de atención desde la Organización de las Naciones Unidas para un país de Asia. Su secretario general Antonio Guterres llamó a Israel a “detener y revocar” la construcción de 800 viviendas en la Cisjordania ocupada. El titular de ONU recalcó que esa decisión unilateral afecta la relación con Palestina.

Guterres dijo que la medida es “un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados” en la zona. El comunicado agregó que esta situación involucra a todo el Medio Oriente. La determinación fue aprobada el domingo, luego de que fuera ordenada por el primer ministro Benjamín Nethanyahu.

El secretario general enfatizó que las colonias de Israel en “territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal”. Antonio Guterres comento que es “una flagrante violación del derecho internacional”. Unos 450.00 israelíes residen en esas colonias, donde habitan 2,8 millones de palestinos.

Deutsche Welle informa que para Guterres el aumento de las colonias “incrementa el riesgo de confrontación”. El jefe de ONU dijo que “menoscaba” el derecho “del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano”.

Antonio Guterres

Antonio Guterres

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto