Internacional

Donald Trump alistó serie de indultos para último día: incluye delincuentes financieros

Los medios locales anticipan que el republicano dejará la Casa Blanca el miércoles y el día antes perdonará a unas 100 personas.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 19 de Ene, 2021 - 02:40
Actualizada el Martes 19 de Ene, 2021 - 04:31
Compartir

Una salida con asistencia desde la Casa Blanca en Washington. El republicano Donald Trump prepara un nuevo grupo de indultos para este martes, su último día en el cargo. Los medios estadounidenses informan que la lista de nombres se definió en una reunión celebrada el domingo en la residencia presidencial.

El mandatario ya perdonó a varias personas de su entorno en los últimos meses y ahora los hará con cerca de un centenar. Las fuentes precisan que entre los beneficiados figuran varios delincuentes en temas financieros. La facultad de indultar es el último poder que le queda como gobernante de Estados Unidos.

Trump utilizaría hasta última hora sus poderes para fijar la plana a jueces y jurados, y beneficiar a sus aliados. En la lista pueden figurar su familia y cercanos, como su hija Ivanka, su yerno y asesor Jared Kushner, y su abogado Rudy Giuliani. Sus asesores no creen que dé el paso, porque implicaría asumir alguna culpabilidad.

Si Trump escucha a sus asesores, en el grupo de indultos quedarán fuera participantes del asalto al Capitolio. The New York Times informa la posibilidad de que el republicano esté negociando con beneficiarios del perdón. Ellos habrían entregado decenas de miles de dólares para garantizar su opción al indulto.

El periódico cita documentos y entrevistas con al menos tres docenas de lobistas y abogados de involucrados. Entre ellos está el hijo de un antiguo gobernador de Arkansas y un representante de la alta sociedad de Manhattan. Para diciembre la justicia investigaba una eventual red de sobornos para conseguir la gracia de Trump.

El republicano aceleró los indultos en las semanas previas a la navidad, cuando perdonó a casi medio centenar de personas. Entre ellas dos condenados en la trama rusa y cuatro contratistas de Blackwater culpables de una matanza de civiles en Bagdad en 2007 y tres excongresistas republicanos convictos de corrupción.

Los grandes nombres del indulto fueron Paul Manafort, su antiguo jefe de campaña; su amigo y exasesor Roger Stone; y Charles Kushner, su consuegro, culpable de evasión fiscal y financiamiento ilegal de su campaña. En noviembre perdonó al exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, condenado por mentir al FBI.

Seguidor de Trump porta un cartel con su forma ante el Capitolio

Seguidor de Trump porta un cartel con su forma ante el Capitolio

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto