Internacional

Guatemala impidió el avance de la caravana migrante que viajaba hacia EEUU

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 19 de Ene, 2021 - 06:10
Compartir

Los policías y soldados de Guatemala dispersaron a la caravana de migrantes hondureños que buscaban llegar a Estados Unidos. Los viajeros estuvieron apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo. Tras el choque con los agentes de seguridad, los restos del grupo trataban de reorganizarse.

Miles de los marchantes comenzaron a retornar a su país este lunes, postergando sus sueños de mejorar sus condiciones de vida. Un 4.000 personas llegaron hasta la zona, de las 9.000 que se estima ingresaron con la caravana. Otros 800 viajeros, que se separaron del grupo, fueron contenidos en un pueblo vecino.

Las fuerzas de seguridad actuaron tras dialogar con los migrantes, a quienes se les pidió dejar el camino y permitir el paso del transporte de carga. El domingo el grupo fue reprimido con gases y golpeado por militares. José García es uno de los migrantes que logró evadir los retenes y avanzar por el monte.

“Hemos escuchado que el nuevo presidente de EEUU va a ser más flexible con los migrantes que llegamos ahora”, dice el albañil. El guatemalteco agrega que “lo que cuentan en la caravana es que durante 120 días habrá permiso para entrar”. Hasta ahora no existe una declaración de Joe Biden y su equipo que avale esa teoría.

El País informa que Roger Díaz escapó de la policía porque llevaba una prueba del Covid-19 en la mochila que le hizo una ONG en la frontera. El centroamericano comentó que con “la pandemia y la economía se detuvo y, por último, los huracanes han destrozado todo. Mi casa se desgajó del cerro por las lluvias y perdí todo“.

Migrantes hondureños observan la imposibilidad de avanzar hacia México

Migrantes hondureños observan la imposibilidad de avanzar hacia México

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto