Internacional

México decidió militarizar su frontera sur para frenar a la caravana migrante

La mayor parte del grupo de viajeros aún se encuentra a unos 400 kilómetros del territorio azteca.

Getty Images
Por Silva Claudio
Lunes 18 de Ene, 2021 - 03:07
Compartir

El gobierno de México determinó que sus fuerzas militares intentarán frenar la caravana de migrantes que llega desde Honduras. La Guardia Nacional se desplegó en la orilla del río Suchiate para vigilar la frontera sur. Los viajeros ya fueron reprimidos en Guatemala para impedir su avance.

Unas columnas de migrantes sortearon los pasos fronterizos y una parte del grupo busca llegar hasta Estados Unidos. El País comprobó en la ribera mexicana del Suchiate el despliegue de medio centenar de agentes y un número similar de soldados. La mayor parte la caravana aún está a 400 kilómetros de es zona.

Algunos ya lograron sortear el cerco de las autoridades guatemaltecas y se concentran en el puesto fronterizo de Tecún Umán en Guatemala. La historia comenzó el pasado viernes cuando unas 3.500 personas salieron desde San Pedro Sula en Honduras. Con las horas se sumaron otros grupos y aumentaron a 9.000 viajantes.

Honduras colocó un discreto cordón policial para calmar a EEUU, ante quienes se marchan de un país destrozado. El domingo Guatemala hizo lo que pudo desplegando a cientos de policías en la carretera. En se lugar comenzó una batalla campal entre agentes y migrantes, de la que algunos lograron escapar.

El director de migración de Guatemala aseguró que en la caravana viajaban pandilleros infiltrados. Además los vinculó al crimen organizado, como una estrategia de criminalización para intentar frenarlos. Honduras comienza el 2021 tras el paso de los huracanes Iota y Etaque dejaron a casi un millón de personas en la indigencia.

La incógnita ahora es el comportamiento de México ante la administración de Joe Biden que asume el miércoles. El tema migratorio fue casi el único que abordaron Andrés López Obrador y el demócrata, hasta ahora.

Militares mexicanos vigilan el río Suchiate en Ciudad Hidalgo

Militares mexicanos vigilan el río Suchiate en Ciudad Hidalgo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto