;

Suprema de Corea del Sur ratificó la condena de 20 años de cárcel para su expresidenta

Park Geun-Hye fue destituida en marzo de 2017 por su participación en una red de sobornos y favores.

La expresidenta surcoreana Park Geun-Hye esposada

La expresidenta surcoreana Park Geun-Hye esposada / AFP Contributor

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ratificó este jueves la pena de 20 años de presidio para la expresidenta Park Geun-Hye. La política de 68 años fue condenada por su participación en la trama de corrupción llamada la «Rasputina». Ese caso provocó su destitución del cargo en 2017.

El fallo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Seúl que la condenó por sobornos y abuso de poder, entre otros cargos. La resolución de julio de 2020 fue recurrida sin éxito por sus abogados. La exmandataria coreana deberá pagar una multa de unos 15 millones de dólares y el decomiso de US$3,19 millones.

La sentencia previa redujo la pena de cárcel desde los 30 a 20 años de cárcel. Esto ocurrió luego que la suprema ordenara repetir el juicio en agosto de 2019 por una serie de tecnicismos. Park fue destituida en marzo de 2017 por su participación en la red de sobornos y favores creada junto a Choi Soon-Sil.

La Agencia Yonhap informa que los negocios junto a su amiga, conocida como Rasputina, implicaron a grandes grupos como Samsung y Lotte. El escándalo trajo masivas protestas ciudadanas entre 2016 y 2017. Además provocó un adelanto electoral que definió al actual presidente Moon Jae-In.

Se trata del cuarto exmandatario en ser condenado por actos delictivos, como su predecesor Lee Myung-Bak. El político fue encarcelado en noviembre de 2020, después de que se ratificara su sentencia de 17 años de prisión por malversación y soborno. Es la segunda vez que Corea encarcela a dos expresidentes.

ADN

Los ciudadanos de Corea se informan del impeachment de Park Geun-Hye en Marzo de 2017 / Chung Sung-Jun

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad