Internacional

Guatemala establecerá el estado de prevención por el avance de una caravana migrante

La medida entrará en vigor por quince días en siete regiones del país centroamericano.

Getty Images
Por Silva Claudio
Jueves 14 de Ene, 2021 - 05:58
Compartir

El gobierno de Guatemala decretará desde el estado de prevención en siete regiones del país. La medida busca resguardos ante la posible llegada de una caravana migrante procedente desde Honduras.

Los participantes de esta acción intentan dirigirse hacia Estados Unidos. La oficina de comunicación del mandatario Alejandro Giammattei, detalló que el decreto será publicado en el diario oficial.

La decisión es parte de “las acciones de prevención y seguridad contempladas” por el ejecutivo. Por eso advierten la “inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional“.

La Hora detalla que los departamentos en estado de prevención por 15 días son Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén. Los cuatro primeros son fronterizos o cercanos a Honduras.

El comunicado de la presidencia manifiesta que actúan “como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas”. Se trata de la segunda ocasión en la que el gobierno recurre a esa herramienta.

La secretaria de comunicación social, Patricia Letona, explicó que el decreto de emergencia fija limitaciones para las reuniones al aire libre, las manifestaciones, los espectáculos y el porte de armas.

Migrantes de Guatemala en el aeropuerto de su país

Migrantes de Guatemala en el aeropuerto de su país

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto