;

Australia expulsó a 10 soldados por sus crímenes cometidos en Afganistán

El jefe de las fuerzas militares australianas Angue Campbell pidió perdón por los actos cometidos por sus efectivos.

Soldados del ejército australiano

Soldados del ejército australiano / Ian Hitchcock

El ejército de Australia expulsó a una decena de sus soldados relacionados con crímenes de guerra en Afganistán. Una investigación busca encontrar los responsables de los hechos ocurridos entre 2005 y 2016. Los militares son indagados por el eventual asesinato de 39 civiles fuera de las operaciones de combate.

La cadena ABC informó este jueves que un informe oficial revela que en 2016 se hizo una investigación del caso. El documento recomienda que 19 soldados sean pesquisados por los incidentes. El texto expone que ninguno de los hechos se cometieron «bajo la presión en el calor del combate».

La televisión identificó a los expulsados como testigos o cómplices y que no están entre los investigados por cargos penales. Los soldados tendrán dos semanas para apelar la decisión ante el departamento de defensa. El medio precisa que otros militares pueden ser expulsados o castigados con sanciones disciplinarias.

El jefe de las fuerzas armadas australianas, Angue Campbell, dijo que el informe «corrobora 23 incidentes de presuntos asesinatos ilegales de 39 personas a manos de 25 miembros». El general pidió perdón por los actos de sus efectivos, reconociendo que muchos de los incidentes fueron rituales de iniciación.

Campbell precisó que los implicados colocaron armas y aparatos de radio en los cuerpos de los civiles asesinados. El militar lo calificó de una «cultura de competencia tóxica» en las fuerzas de élite. En los registros «se presume que algunas patrullas se tomaron la justicia por su mano, quebraron las leyes, mintieron y mataron«.

ADN

El jefe de las fuerzas militares australianas Angue Campbell / Pool

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad