Internacional

Congreso de Ecuador destituyó a ministra vinculada a represión durante las protestas

El mandatario Lenín Moreno dijo que “el gobierno pierde a una valiosa funcionaria”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 05:59
Compartir

La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a la ministra de gobierno María Paula Romo. Los congresistas la responsabilizaron por su actuar durante las manifestaciones en octubre de 2019.

La secretaria de estado fue censurada por incumplimiento de sus funciones, con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.  La caída de la ministra es un golpe político para el presidente Lenín Moreno.

La saliente autoridad fue, desde 2018, la mano derecha del mandatario y la cara visible del ejecutivo. El mandatario se quejó de que “el juicio se ha centrado en la actuación de la policía en los violentos días de octubre”.

El gobernante dijo que Romo “fue prudente y mesurada, de convicción democrática”. El jefe del Palacio de Carondelet agregó que la decisión del congreso no “abona” para estabilizar al país.

Moreno anunció que la ministra será sustituida por el general de la policía Patricio Pazmiño. El presidente manifestó que “el gobierno pierde a una valiosa funcionaria”.

El Comercio informa que las organizaciones sociales y los partidos de izquierda destacaron la destitución. El diputado Ronny Aleaga destacó que con la decisión del parlamento “al fin gana el pueblo ecuatoriano”.

Manifestaciones ciudadanas en Quito

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto