Internacional

Escocia: Productos sanitarios como toallas higiénicas serán gratis y de libre disposición en instituciones públicas

La normativa, que incluye colegios y universidades, busca acabar con la inequidad en el acceso en medio de la pandemia.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 07:11
Actualizada el Miércoles 25 de Nov, 2020 - 07:19
Compartir

El Parlamento de Escocia votó a favor de que los productos sanitarios relacionados con la menstruación, como tampones y toallas higiénicas, sean de libre disposición.

De acuerdo con la ley aprobada, las personas podrán acceder a estos productos gratuitamente en todos los edificios públicos, incluidos colegios y universidades. Los administradores de los establecimientos serán los responsables de asegurar que los productos estén disponibles y libres de cualquier cargo.

“La campaña ha sido respaldada por una amplia coalición, que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones benéficas (…) Es una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos para la menstruación“, dijo Monica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado.

De acuerdo con investigaciones recientes sobre el impacto de la imposibilidad de poder acceder a estos productos sanitarios, alrededor de 10% de las jóvenes en Reino Unido no han podido pagar por ellos; 5% ha tenido dificultades para hacerlo; y 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo.

Según una encuesta de Plan International, casi la mitad de las niñas entre 14 y 21 años sienten vergüenza de su menstruación e igual número se ha perdido un día entero de escuela a causa de ella.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto