;

ONU alertó que ningun país está preparado para almacenar y transportar dos de las vacunas contra el Covid-19

Ambos productos, de los 10 que se encuentran en fase de ensayos clínicos, necesitan mantenerse a -70°C.

Vacuna

Vacuna

La tarde de este miércoles, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Naciones Unidas (ONU), Jarbas Barbosa, alertó que de las diez vacunas que están en la tercera fase de ensayos clínicos, dos utilizan la novedosa tecnología «de usar material genético del virus» y que debido a ello, ningún país está preparado para almacenarlas ni transportarlas.

«Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase», afirmó Barbosa.

Sin embargo, mencionó que «las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país».

[dps_related_post ids=»4689001,4689027,4689265″]

Barbosa también indicó que la OPS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

No obstante, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC, gracias a que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

«El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles», destacó el subdirector.

Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, sostuvo que la farmacéutica Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos los latinoamericanos, como en Argentina, Chile, México, Ecuador y que sigue negociando con Perú y Brasil.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad