¿Cuándo conoceremos al ganador de las elecciones en Estados Unidos?: el voto por correo podría retrasar el resultado
Más de sesenta millones de personas sufragaron vía postal y el conteo podría durar semanas, dependiendo de las reglas de cada estado.

Michael Duve places mail-in ballots into trays in the sorting room at the Orange County Supervisor of Elections office on October 26, 2020 in Orlando, Florida. With nine days until the November 3 election, more people already have cast ballots in this years presidential election than voted early or absentee in the 2016 race. (Photo by Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images)
Millones de personas votaron anticipadamente por correo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19 principalmente. Esta situación podría retrasar los resultados y, tal vez, no se sepa este 3 de noviembre quién es el ganador, si el demócrata Joe Biden o el actual mandatario, Donald Trump.
Comúnmente, los estados permitían que los adultos mayores o las personas con problemas de movilidad votaran vía postal. Sin embargo, la mayoría de ellos abrió este proceso a toda la población considerando la emergencia sanitaria.
De las 97 millones de personas que sufragaron anticipadamente, cifra superior a la registrada en 2016, 62 millones lo hicieron por correo.
Si los resultados de este martes son demasiado estrechos, estos votos podrían resultar fundamentales. Sin embargo, debido a las reglas para contarlos, el próximo presidente de Estados Unidos no estaría definido hoy.
La mayoría de los estados solo contarán los recibidas antes del cierre de las urnas. Pero Estados como California (el que entrega mayor número de votos en el Colegio Electoral) aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.
Y el proceso de certificación también es un factor que puede demorar el proceso semanas: cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Aprovechando este panorama, la campaña de Donald Trump ha puesto dudas sobre el proceso y quiere que el conteo de votos se cierre esta misma noche. «El presidente Trump estará por delante en la noche electoral. Y entonces ellos tratarán de robarla después de la elección«, dijo en televisión Jason Miller, asesor de la campaña de reelección del presidente.
Además, sin pruebas, durante toda la campaña Trump apuntó a la posibilidad de un fraude en los votos por correo. En julio, incluso deslizó la idea de posponer las elecciones argumentando que podrían ser la «más inactiva y fraudulenta» de la historia.
El presidente de Estados Unidos afirmó entonces que la votación por correo “ya está demostrando ser un desastre catastrófico”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























