Internacional

Miles de personas protestaron en Tailandia exigiendo mayor democracia y una reforma en la monarquía

Aunque las autoridades han confirmado que el rey ha pedido que no se tomen medidas contra los manifestantes, la policía considera presentar cargos contra sus líderes.

Getty Images
Por Juan Carlos Castillo
Viernes 25 de Sep, 2020 - 09:36

En menos de una semana, miles de tailandeses han salido a manifestarse en las principales calles de Bangkok exigiendo mayor democratización en el país y una profunda reforma a la monarquía.

Según informó El País, los manifestantes exigen cambios en la Constitución de 2017, ya que consideran que esta fue formulada para perpetuar en el poder al actual primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha, responsable del golpe militar de 2014, y acusado de fraude electoral tras ganar de forma polémica los comicios celebrados en 2019.

Los ciudadanos también han demostrado su disconformidad con los “excesos” del rey Maha Vajiralongkorn, y piden más restricciones sobre la influencia de la monarquía en la Constitución, el Ejército y los fondos públicos, y la abolición de la ley de lesa majestad, la cual castiga con hasta 15 años de cárcel las ofensas al rey.

Leer también
Imagen post
Internacional

Bachelet denunció que las fuerzas de seguridad de Maduro han matado más de dos mil personas entre enero y agosto

Imagen post
Internacional

Cuatro personas resultaron heridas en ataque con arma blanca cerca de la antigua oficina de Charlie Hebdo en París

Imagen post
Internacional

Policía de Turquía detuvo a 24 personas por criticar al gobierno en redes sociales

El pasado jueves, miles de personas se reunieron en las cercanías del parlamento, el cual discutía la aprobación de seis enmiendas a la Constitución que introducían algunas de las demandas de los ciudadanos, la que finalmente fue pospuesta para noviembre, generando la indignación de los tailandeses.

Y aunque las autoridades han confirmado que el rey ha pedido que no se tomen medidas contra los manifestantes, la policía considera presentar cargos contra sus líderes, entre ellos Parit Chirawat, alias Penguin, el cual ha llamado a los manifestantes a emplear el saludo de tres dedos de la saga de Los Juegos del Hambre, mientras duren las protestas.

Tailandeses protestando y haciendo el saludo de tres dedos / Getty Images

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto