Internacional

Fatah y Hamas acordaron las primeras elecciones en Palestina en casi 15 años

Los líderes de ambas facciones aseguraron que la votación se realizará dentro de seis meses, en marzo de 2021.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 25 de Sep, 2020 - 04:06

Los líderes de dos facciones en conflicto dijeron que están listas para cerrar la brecha de una década. Fatah y Hamas esperan realizar las primeras elecciones de Palestina en 15 años. La votación se haría en seis meses.

Funcionarios del movimiento Fatah que controla Cisjordania, del presidente Mahmoud Abbas, y su rival islamista Hamas que domina Gaza, mantienen conversaciones en la ciudad de Estambul desde hace dos días.

Es el último movimiento que busca finalizar con más de una década de luchas internas entre esas facciones. Los palestinos desean un frente unido luego de que Israel firmara pactos con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

El funcionario de Fatah, Jibril Al-Rajoub, confirmó el acuerdo a Reuters. Abbas emitiría un decreto para fijar la fecha de la elección. Gaza y Cisjordania fueron gobernadas por separado desde los enfrentamientos en 2007.

Los intentos anteriores de tregua terminaron en fracaso, incluyendo un gobierno de unidad de corta duración en 2014. La ruptura comenzó cuando Hamas ganó las parlamentarias de 2006 y expulsó a Fatah de Gaza.

El grupo liderado por Abbas dirige la Autoridad Palestina desde la ciudad de Ramala en Cisjordania, pero no se lograron desarrollar elecciones en los territorios ocupados en los últimos 14 años.

Los esfuerzos para crear un estado palestino con Cisjordania y Gaza se han frustrado por el conflicto con Israel. Las partes discrepan sobre los asentamientos israelíes, el estado de Jerusalén y el retorno de los refugiados.

El presidente palestino Mahmud Abbas

El presidente palestino Mahmud Abbas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto