Internacional

Suprema de Colombia ordenó al gobierno pedir perdón por la represión en las protestas

El máximo tribunal estableció que el régimen de Iván Duque no debe estigmatizar las manifestaciones sociales.

Radio Caracol
Por Silva Claudio
Miércoles 23 de Sep, 2020 - 00:37

Mala noticia para el ejecutivo y una buena noticia para la ciudadanía. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al gobierno de Iván Duque que no estigmatice las manifestaciones sociales. El fallo agrega que el régimen, a través del ministerio de defensa, deberá pedir disculpas por los “excesos” en contra de las protestas.

El rechazo ante la violencia policial aumenta con las denuncias del abuso que dejaron otros 13 civiles fallecidos en los últimos días. La sentencia del máximo tribunal señala los “excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019″. La resolución responde a una acción de tutela interpuesta por 49 personas.

La suprema observa “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”. El fallo también ordena la suspensión del uso de escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en un plazo de 48 horas.

La sentencia se refiere a una “serie” de episodios sistemáticos, los que incluyen lesiones oculares y otras agresiones que dejaron al menos 36 manifestantes hospitalizados. El texto expone que existe una “falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno”.

Otra decisión afecta a todos los funcionarios gubernamentales. A ellos se les ordena “mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas”. El País precisa que un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que la presidencia invirtió US$250.000 en publicidad contra las protestas.

El gobierno deberá “reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas”. Revista Semana informa que la suprema aclaró los alcances del fallo, indicando que la constitución no protege la protesta “intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio”.

Protestas en Bogotá por la muerte de una persona a manos de la policía

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto