Internacional

Daniel Ortega busca la cadena perpetua para opositores por “crímenes de odio”

El régimen de Nicaragua envió dos proyectos de ley al congreso, que controla, para sancionar con dureza a sus contrarios.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 23 de Sep, 2020 - 01:37

Un ataque en contra de la oposición de un país centroamericano. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió al congreso dos proyectos de ley para desarticular a sus contrarios. Las iniciativas buscan instaurar la cadena perpetua para “castigar crímenes de odio” y prohibir todo financiamiento externo.

El ejecutivo de Nicaragua alega razones de “seguridad nacional” para “poner fin a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Los proyectos tienen carácter de urgencia y serán votados por un parlamento con control oficialista. Ortega reconoció que busca castigar a opositores ante supuestos delitos “contra la paz”.

El gobernante manifestó que “ellos quieren ya seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, colocar destrucción, más destrucción de la que provocaron en abril de 2018”. Ortega dijo sobre los manifestantes que “no tienen corazón, no son nicaragüenses, son hijos del demonio, son hijos del diablo. Están llenos de odio. Son criminales”.

El País informa que juristas critican los proyectos porque tienen amplios márgenes de discrecionalidad. En el proyecto de regulación de agentes extranjeros se otorgan poderes para “supervisar a toda persona o entidad”. En esa categoría pueden caer opositores, periodistas, iglesias, organizaciones civiles, asociaciones médicas, entre otras.

Daniel Ortega y Rosario Murillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto