Internacional

Juez ordenó capturar a policías implicados en el homicidio de abogado en Colombia

Javier Ordóñez perdió la vida bajo custodia policial y su muerte trajo jornadas de masivas protestas en diversas ciudades.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 18 de Sep, 2020 - 00:39

Se trata de un homicidio que trajo protestas en Bogotá, las que dejaron 13 personas muertas en la capital de Colombia. Un juez ordenó la captura de dos policías involucrados en el fallecimiento del abogado Javier Ordóñez. Los agentes lo detuvieron, para luego someterlo a descargas eléctricas y una golpiza en una comisaría.

Más tarde los agentes llevarían, sin signos vitales, a Ordóñez hasta una clínica cercana al recinto policial. La orden judicial es en contra de los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda. El primer funcionario ya se encuentra en poder de las autoridades y el segundo todavía es buscado por la fiscalía.

La procuradoría ya había citado a los policías a un juicio disciplinario por acto arbitrario e injusto y homicidio. El ministerio de defensa también suspendió a otros cinco uniformados para investigar si tuvieron alguna responsabilidad. Eso no quita que el gobierno de Iván Duque mostrara su apoyo a la institución.

El ejecutivo de derecha defendió a la policía en el marco de las protestas y dijo que la responsabilidad de los crímenes debe ser individualizada. Las manifestaciones contra Duque y la institución, ya dejaron más de 70 ciudadanos heridos por arma de fuego. El gobernante se fotografió con una chaqueta policial y se lleno de críticas.

El País informa que un video mostró que, el 9 de septiembre, dos patrulleros descargaron sus pistolas taser contra Ordóñez. El abogado les suplica que se detengan y los testigos lo vieron pedir clemencia. El abogado de la familia y versiones de prensa hablan que los agentes le provocaron múltiples fracturas y exceso de golpes.

El homicidio de Javier Ordóñez

El homicidio de Javier Ordóñez

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto