Internacional

Ciudad de México buscará ley para que agresores de mujeres dejen sus hogares

La gobernadora Claudia Sheinbaum presentará al congreso un proyecto para resguardar a las víctimas de la violencia de género.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 18 de Sep, 2020 - 01:39

Una política pública a favor de las mujeres y sus hijos, pero en contra de los hombres maltratadores. La jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una iniciativa para proteger a las víctimas de la violencia de género. La medida busca reforzar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa quiere proteger la permanencia de las mujeres y sus hijos en el hogar, aunque el agresor sea el propietario, tenga la posesión del inmueble o sea el arrendatario. Ante una orden en materia penal, se busca que el agresor desocupe la vivienda de inmediato y sea quien pague la renta y cumpla los compromisos económicos.

Sheinbaum aseguró que la norma pretende que “sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda”. La titular de la capital azteca agregó que las mujeres deben mantenerse “en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad”. En Ciudad de México la tasa de femicidios aumentó 37% entre enero y julio de 2020.

El proyecto debe ser aprobado por el congreso estatal, el que tiene una mayoría oficialista y afín a Sheinbaum. Entre las medidas aplicadas en la región están la creación de un banco de ADN de violadores, un registro de agresores sexuales e implementar la Ley Olimpia, que sanciona los delitos de ciberviolencia.

“Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando”, dijo la titular de Ciudad de México. El País informa que la pandemia dejó desamparadas a miles de mujeres, que quedaron sin órdenes de protección. Se trata del primer mecanismo para alejarse de sus maltratadores, ya que no se necesita denuncia o demanda para solicitarlo.

Una protesta feminista en Ciudad de México

Una protesta feminista en Ciudad de México

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto