;

Añez bajó candidatura para elecciones de Bolivia tras malos resultados en encuestas

La titular del régimen interino hizo un llamado a la derecha para unirse en contra de la candidatura del Movimiento Al Socialismo.

Jeanine Áñez

Jeanine Áñez / Getty Images

La titular del régimen interino de Bolivia, Jeanine Áñez, abandonó su postulación presidencial. El anuncio lo hizo solamente un día después de que una encuesta nacional le otorgara apenas el 7% de la intención de voto. La excongresista hizo un llamado de unidad a toda la derecha, para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

A falta de un mes para los comicios generales, Áñez busca evitar un potencial triunfo del opositor Luis Arce. La mandataria aseguró que su renuncia «no es un sacrificio, es un honor». La expresentadora de televisión de 53 años dijo que su decisión se basaba en «el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos».

Jeanine Áñez asumió la presidencia interina en noviembre de 2019, tras la forzada renuncia de Evo Morales. El expresidente dijo sobre esta renuncia que era «una doble traición a sus militantes y candidatos» y que ella ahora negociará «su impunidad». Las elecciones están convocadas para el 18 de octubre, tras meses de ser dilatadas.

La encuesta muestra que Arce es el primer candidato con un 29%, seguido de Carlos Mesa (19%) y luego el empresario ultraderechista Luis Camacho (10,4%). Deutsche Welle informa que Áñez aparecía 4° en las preferencias y sin opción de llegar a una segunda vuelta. Ella afirmó que dejaba de competir «para cuidar la democracia».

ADN

Jeanine Añez / AIZAR RALDES

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad