Internacional

Bolivia en emergencia nacional debido a la gravedad de los incendios forestales

Más de medio millón de hectáreas se queman en las cercanías de la selva del Amazonas.

Twitter @abi_bolivia
Por Silva Claudio
Jueves 17 de Sep, 2020 - 02:09

La crisis ambiental suma una nueva emergencia y el escenario está en Sudamérica. Los incendios forestales ya quemaron más de 500.000 hectáreas en la región boliviana de Santa Cruz. La titular del régimen interino, Jeanine Áñez, declaró este miércoles la “emergencia nacional” para recibir asistencia internacional.

Los siniestros se concentran en la cercanías del este de Bolivia, en las cercanías de la selva del Amazonas. “Vamos a recurrir absolutamente a todo que nos ayude a parar los incendios”, dijo Áñez. La gobernante derechista dijo que actuarían enérgicamente en contra de los responsables de las quemas, si es que los logran identificar.

Analistas consideran que el golpe en contra de Evo Morales comenzó con la reacción de parte de la opinión pública ante los incendios que en 2019 destruyeron cinco millones de hectáreas en Santa Cruz. Por entonces la oposición organizó grandes manifestaciones de protesta cuando faltaban pocas semanas para las elecciones.

Áñez declaró que sofocar los incendios es su prioridad por sobre la campaña electoral, donde aparece lejos de los candidatos favoritos. La encargada del régimen aprovechó de recordar un decreto de Morales que autorizaba la tala del bosque para posibilitar las actividades agrícolas y ganaderas, y el uso de la quema controlada.

Las organizaciones ambientalistas responsabilizan a los ganaderos y agroindustriales, por sus planes de extender las zonas de cultivos y campos de forraje en áreas forestales. El País informa que esos proyectos requieren una gran deforestación, ya que ese territorio es boscoso. Los ambientalistas los llaman “depredadores”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto